Marca personal

laptop-user-670x388.jpg

Hay momentos en que el trabajo de los periodistas me transporta a una escena de ‘Tiempos Modernos’, en la que Charles Chaplin intenta realizar sus tareas a una velocidad que lo sobrepasa. Abrumado por la rapidez con la que funciona la cadena de montaje, él -obrero que se dedica a ajustar tuercas en una fábrica metalúrgica- enloquece.

La tecnología ha provocado que los profesionales se vuelvan autómatas: escriban por rellenar espacios o no dediquen tiempo a la investigación de los temas ni a la revisión de los productos finales. El resultado se refleja en notas “hechas en serie”, donde los lectores no pueden identificar un nombre o estilo.

Sin embargo, en este caso, la solución puede estar en la misma causa del problema. Según un artículo, publicado en el portal de ijnet.org, “en la era de las redes sociales, los periodistas, especialmente cuando empiezan, son cada vez más alentados a desarrollar y perfeccionar una marca personal en muchas plataformas”.

La correcta utilización de redes sociales asegura un contacto directo con la audiencia y abre múltiples posibilidades. El texto citado menciona el caso de Liz Plank, periodista de Vox.com, conocida por su entrevista con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y su activismo en temas de género. Fue nombrada por ‘Forbes’ entre los 30 menores de 30 en los medios de comunicación. Tiene una presencia activa en Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn y Snapchat.

Corinne Podger, entrenadora de periodismo móvil, explica que aunque puede ser agotador estar pendiente de todos los perfiles, es fundamental “encontrar el equilibrio adecuado entre compartir información personal y profesional en línea”. Esto garantiza la construcción de una marca personal útil, tanto para los lectores como para los empleadores.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Marca personal

***

Consejos para que los periodistas construyan su marca personal

En la era de los recortes de empleos y del avance digital en los roles tradicionales de los medios, es cada vez más importante que los periodistas se destaquen.

***

Construye su marca personal

El periodista Mark S. Luckie, autor del blog 10,000 words, escribió hace poco sobre la marca personal. ¿Cómo se construye? Se habla mucho y a veces en exceso del asunto. De hecho, es uno de los temas que aquí hemos tocado, pero haciendo hincapié en la reputación (credibilidad, solidaridad, perseverancia) y en la humildad.

***

Pasos para construir su marca personal como periodista

Para desarrollar su marca personal como periodista, es necesario que identifiques. No es una tarea fácil y sobre todo requiere un ejercicio de honestidad y sinceridad con uno mismo.

***

El periodista y su marca digital

***

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s