Noticia: Más allá de lo ‘caliente’

perio

¿Qué significa noticia? Los primeros términos que se le ocurrirán son: suceso, primicia, novedad. Si se aventura más, añadiría que tiene que ser de interés general y su redacción debe enganchar a los lectores y brindarles datos claros, precisos y completos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han modificado las concepciones sobre este género. Un ejemplo está en la página web de Nexo de Brasil (www.nexojornal.com.br). La propuesta de este portal es dejar de lado la cobertura de los acontecimientos y apostar por un periodismo de contexto, que explique el noticiero a través de reportajes multimedia, interactivos y de datos.

Tienen trabajos que comprueban que no es una utopía: uno de ellos es un especial interactivo para que el lector pruebe qué tanto conoce sobre su barrio. En su despliegue gráfico se puede constatar cuántas viviendas existen, el acceso al alcantarillado, luz y agua potable y hacer una comparación de su entorno con los datos del promedio nacional.

También desarrollaron un especial sobre los nombres de las calles de Brasil, que está compuesto por textos, gráficos y test que revelan lo que las avenidas dicen sobre el país. Materializar estas ideas no es mérito de una sola persona. El equipo de Nexo es de aproximadamente 30 personas, entre periodistas y profesionales de otras disciplinas. La forma más efectiva que tienen de llegar a las personas es a través de la difusión de contenidos en Facebook.

Su editora ejecutiva, Marina Menezes, contó al Centro Knight de Periodismo que tienen otra mirada de lo que es la noticia, que va más allá del gancho, de la actualidad o de lo “caliente” que esté el tema. Para ellos, lo fundamental es diseñar una presentación innovadora capaz de activar el debate público y de desafiar a los lectores a interactuar…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Más allá de lo ‘caliente’

***

Más allá de la noticia: sitio brasileño innova al invertir en periodismo de contexto y multidisciplinario

Fundado por una científica social, una ingeniera y una periodista, el sitio brasileño de noticias Nexo nació multidisciplinario, con el objetivo de innovar en la manera de abordar la información. La propuesta: dejar de lado la cobertura de los hechos y apostar por un periodismo de contexto, hecho con profesionales de diferentes áreas, que explique el noticiero a través de reportajes multimedia, interactivos y de datos.

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s