Matar a un periodista

alto-a-la-muerte-de-periodistas

La impunidad. El titular dice: México registra 48 asesinatos de periodistas y solo tres condenados. Otra noticia retrocede hasta el 2000 y contabiliza 114 homicidios a periodistas en ese país. Sin embargo, el número de sentencias no varía: siguen siendo tres. Esta circunstancia prueba que el sistema judicial mexicano actúa con una pasividad escalofriante.

No hay la más mínima intención de investigar, castigar o combatir la caza de periodistas que practican los políticos y jefes del crimen organizado. Y, por lo tanto, las casi dos mil quejas que existen ante la Comisión de los Derechos Humanos carecen completamente de importancia.

La muerte de reporteros es una práctica naturalizada. Basta ver reportes como el del portal RT, que denuncia el asesinato del periodista Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, del estado de Veracruz. Según las investigaciones policiales recibió varios impactos de bala al llegar a su domicilio.

No es un acto aislado. En marzo se cometieron los homicidios de Miroslava Breach, reportera del diario Norte; Cecilio Pineda, que escribía en ‘La Voz de Tierra Caliente’ de Guerrero; y Ricardo Monlui, que colaboraba con ‘El Sol de Córdoba’, en Veracruz.

A falta de políticas estatales para la protección de quienes ejercen este oficio, los periódicos han empezado a tomar medidas propias y desesperadas. El diario ‘Norte’, en el que laboraba Breach, decidió cerrar su edición impresa, argumentando que no existen garantías ni seguridad para ejercer un “periodismo crítico”.

Matar a un periodista en México es sencillo. Al parecer hay una justificación implícita. Estorban a los criminales, a los corruptos, que se meten donde no deben. Para el poder no son ciudadanos, son una plaga que debe ser eliminada…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Matar a un periodista

***

Libertades en resistencia

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s