La banalización

dt.common.streams.StreamServer

La cámara se enciende cuando el hombre empieza a golpear la ventana del auto.

-¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Hola! ¿Cómo estás?, repite hasta que la mujer abre la puerta y se baja del vehículo. Entonces, como en una presentación, él dice: “¡Miren! ¡Saliendo del motel! ¡Saliendo del Tantra!”.

Así inicia el video que se volvió viral, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo que en un principio fue el registro visual de un hombre que encuentra a la esposa con su amante, después se convirtió en tema de discusión en redes sociales, suscitando comentarios de solidaridad, rechazo, insultos y una ola de memes.

Las frases más disímiles se replicaban en los muros de Facebook: “Bien hecho, por puta”, “no sé tú, pero entre la puta y la borracha, me quedo con la borracha”, “marido descubre a la suripanta saliendo del motel”, entre otras. La violencia de género contraataca.

Lo más grave es que los usuarios de estos espacios toman un hecho privado, lo banalizan y asumen el papel de jueces. Se dan el trabajo de difundir datos personales de los involucrados: números de teléfonos, cargos que ocupan en las empresas, placas de sus autos y más. La gente deja fluir su odio, agrede y comparte burlas e improperios.

La discusión sobre la infidelidad y los culpables encubre un problema más preocupante: el morbo, la falta de criterio para discernir qué información es relevante, si construye o no. Hay que pensar antes de “compartir” o “retuitear”.

Existe una banalización de la violencia generalizada. Como dice Alberto Constante, teórico mexicano, las redes sociales sirven como agentes de producción social y cultural, pero también, como en la vida real, de reproducción de la violencia…Las redes sociales no son otra cosa que el reproductor de los fenómenos que habitan a esta sociedad”.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s