La experiencia digital en diferentes medios

extra.png

Fopea.- Marcos Vaca se desempeña como Gerente de Contenidos Editoriales de Grupo Granasa, de Ecuador y relató cómo fue su experiencia como líder del proyecto de renovación digital del diario popular Extra, el de mayor circulación de Ecuador. “Cuando llegué a la redacción los jefes de sección estaban en una reunión viendo ‘los temas de mañana’. Y mi pregunta fue ¿y qué van a hacer hoy para la web?”, así resumió Vaca el impacto que significó en el día a día de la redacción de Extra la decisión de ir hacia una versión digital.

Poco después Vaca alertaría, respecto al mundo virtual, que “los periodistas tenemos que caminar con un pie en la comunidad virtual y otro en la real. Además, hay que entender que en digital la gente no lee ‘secciones’. Por eso, tenemos que pensar en cómo hacemos para que lean política, espectáculos…”

Un dato interesante apareció cuando comenzaron a tener métricas que indicaron de dónde provenían los lectores del digital. “Descubrimos que el Expreso Digital era más fuerte en Quito que en Guayaquil, que es dónde se hace. Porque los habitantes de Quito se consideran más intelectuales y no compran un diario popular como Extra, pero sí lo consumen vía web. Saber esto modificó mucho los contenidos que ofrecía Extra”.

Vaca también dio pautas para empezar a pensar un medio digital. “Lo primero que hay que pensar es qué modelo editorial queremos. Hay que preguntarle a los reporteros qué quieren hacer y hay que discutirlo con ellos. En segundo lugar, hay que pensar un diseño que refleje el modelo editorial. Tercero, mantener la interacción con todos y plasmar un plan de desarrollo. Cuarto, empezar a hacer contenidos nativos digitales, porque no se puede poner gratis en la web lo que se está vendiendo en la calle. Quinto, armar una agenda diaria, semanal, mensual, semestral y anual de coberturas que deben trabajarse para la web. Sexto, armar un cronograma diario de publicaciones en web cada 30 minutos, con responsables a cargo”…

La experiencia digital en diferentes medios

***

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s