Don Efraín

Premios.jpg

Efraín Cepeda encarna la figura del “chulla quiteño”, ese personaje que surgió en la ciudad a finales del siglo XIX y que se caracteriza por manejarse con rapidez, picardía, buen humor y elegancia al vestir.

No tengo la suerte de conocerlo en persona, pero me conmovió mirar su historia en ‘Carambolas’, cortometraje de un grupo de estudiantes de la Flacso. Este producto audiovisual, que dura unos 16 minutos, ganó el Premio Ernesto Albán a la mejor producción audiovisual, otorgado por el Municipio de Quito, en el marco del Día de la Interculturalidad Quiteña. Entre las primeras imágenes que se muestran en el video está la de Don Efraín frente al espejo, colocándose una corbata. Mientras esto sucede, se escucha su voz, declamando un poema que habla de su infancia y de las necesidades que pasó al viajar desde Guaranda a la capital.

En Quito formó una familia y encontró las pasiones que lo marcaron de por vida: la poesía y el billar. Los ojos de Don Efraín se llenan de lágrimas al hacer un recorrido por la historia: la creación de la Federación Nacional de Billar, el triunfo en los campeonatos sudamericanos, las tardes de juego en el club con los amigos… Esta faceta es solo una de las que se abordan en el cortometraje. También se muestra como padre, como el emprendedor que levantó una fábrica de mesas de billar y como poeta y piropeador envidiable.

Efraín Cepeda, a sus 87 años, es conocido como el ‘Rey del piropo’, denominación que le otorgó el exmandatario Rodrigo Borja, y es el presidente fundador del Club de Poesía de La Delicia. Las palabras son su materia prima. A través de ellas no solo congela las vivencias, los paisajes y personajes importantes, sino que galantea con elegancia a las mujeres, tal como lo hace un auténtico “chullita quiteño”.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s