Estos son los ganadores del Premio Gabo 2016

GanadoresCollage_paraweb.png

FNPI.- El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anuncia los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos trabajos han sido escogidos por tres rondas de jurados como los mejores de Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones que recibió el Premio en su edición 2016.

Los ganadores de las cuatro categorías son: Natalia Viana (Brasil) en categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil) en categoría Imagen; Juanita León (Colombia) en categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en categoría Innovación.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, al equipo del periódico El Faro y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, a Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Premio

***

Natalia Viana

Es periodista de investigación y codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación de Brasil, la cual fundó en 2011 y dirige junto con la periodista Marina Amaral. Dicha organización sin fines de lucro tiene como misión producir y promover el periodismo investigativo, independiente e innovador.

***

Juanita León

Nació en 1970. Abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá, con maestría en periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Comenzó su carrera como periodista en el WALL STREET JOURNAL AMERICAS. Regresó al país en 1998 a cubrir el conflicto armado y luego el proceso de paz con las Farc. Como editora de la Unidad de Paz del periódico El Tiempo y como editora de Reportajes de la Revista Semana ha viajado a muchos lugares en guerra en Colombia.

***

Eva Belmonte

Es periodista con doce años de experiencia. Como responsable de proyectos en la Fundación Civio, Eva diseña, desarrolla y supervisa las iniciativas de esta organización. Antes, desempeñó la mayor parte de su carrera en el diario El Mundo. Es autora del blog El BOE nuestro de cada día y del libro Españopoly, donde describe y documenta cómo funcionan las estructuras de poder en España y cómo se relacionan con la tradicional falta de transparencia y rendición de cuentas del sector público.

***

Jorge Cardona

El editor general del periódico El Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. La decisión estuvo a cargo de seis periodistas colombianos y una periodista internacional, convocados por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. Ellos tomaron la decisión después de evaluar 21 postulaciones presentadas por un panel de directores, editores y expertos del periodismo nacional.

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s