La Hora y la tecnología…

La Hora

El 23 de agosto Diario La Hora distribuyó un suplemento por su aniversario número 34. Esta publicación, títulada ‘Y con ustedes…los cucos’, comenta el esfuerzo y el trabajo del equipo que conforma este periódico impreso y digital.

A través de perfiles se describe la personalidad de los reporteros. También formé parte de esa familia. Hace cuatro años escribí sobre mi aporte de 30 años a ‘La Hora’ y sobre cómo la tecnología y la Ley de Comunicación afectaron la forma en que se hace periodismo. Leer el suplemento solo confirma que el Diario está por el camino correcto, aunque –como todas las empresas periodísticas– enfrente dificultades. El desafío más complejo ha sido el adaptarse a los acelerados cambios tecnológicos.

En un ensayo que elaboré para la FACSO reflexionaba sobre la vigencia del periodismo. Anotaba que, si bien cambiaron las plataformas, las técnicas de redacción y los géneros periodísticos siguen siendo los mismos.

En los medios digitales se seguirán publicando o transmitiendo noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, perfiles, testimonios, ensayos, columnas, editoriales y más. En otro ensayo: ‘El periodismo y las redes sociales’, comenté que “un celular, con conectividad a Internet, puede reemplazar todas las herramientas y otorgarle a cualquier persona la posibilidad de alertar sobre un acontecimiento de relevancia”.

Quienes hacen el Diario encontraron la forma de sortear estos cambios. Como dice La Hora, la “historia… se aplica para los hombres y mujeres que a diario nutren las ediciones impresas y digitales… Tras un reportaje de política, de economía, de justicia, ciudad, deportes, sucesos policiales, salud, ambiente, de todo, hay un ser humano, un reportero de La Hora, nunca un agente de la CIA, ni un macabro conspirador”.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

***

Y con ustedes…Los cucos

***

El periodismo y las redes sociales

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s