Combinaciones

victor-sampedro.png

Víctor Sampedro, catedrático español de Opinión Pública.

Al leer sobre el periodismo es sencillo encontrar múltiples artículos que reflexionan sobre cuál debería ser la nueva figura del reportero. Al parecer aquella en que bastaba una libreta, una pluma y la astucia para investigar pasó de moda.

Quienes están inmersos en este campo cada vez requieren más herramientas para asegurar la permanencia de lo que hacen: saber de nuevas plataformas, manejar formatos digitales, conocer aplicaciones, proponer ideas innovadoras y más.

Víctor Sampedro, catedrático español de Opinión Pública, hace una nueva combinación y dice que el periodista del futuro tiene que ser una mezcla entre ‘hacker’ y ‘deejay”.

En una entrevista para Público.es, reproducida por el portal de Clases de Periodismo, explica que “en el mundo que vivimos, de progresiva privatización de nuestros datos, de progresivo espionaje y de progresiva ‘bunkerización’ de la información pública, la primera misión del periodista es crear ámbitos de transparencia, por ello debe tener conocimientos propios de un ‘hacker’. Tiene que ser un ‘deejay’ en el sentido de que ha de estar atento a las canciones y a los ritmos que están sonando en la calle, tiene que tocar como un maestro de ceremonias según la gente baile regenerando esos cuentos, esas narrativas sociales que nos hacen pertenecer a un espacio común”.

Para Sampedro, el problema de los medios convencionales radica en que la mayoría de ellos son canales de difusión o propaganda política institucional disfrazada de información. La solución que plantea es la recuperación de la esencia del periodismo como servicio público, en que la comunidad tenga acceso a la información y a su transparentación. Es en esta época en la que hay bombardeo de datos, a través de varios medios, en la que se vuelve más difícil discernir lo que sucede.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

***

El futuro periodista tiene que ser la combinación de un hacker y un DJ

***

Víctor Sampedro: ‘El periodismo de denuncia, un deber social, distribuido, ejercido por cualquiera’

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s