Más que datos…

14.jpg

Los datos son parte de la materia prima con la que trabaja un periodista. Antes, conseguirlos representaba un reto. Era preciso desplazarse, tener contactos estratégicos o arriesgarse más de la cuenta.

Todo cambió con la Era de la Información. El acceso a Internet y a telefonía móvil hizo posible que el conocimiento estuviera al alcance de las personas, sin importar su condición. En este contexto, quienes se sumergen en la gran “autopista de la información” están expuestos a un bombardeo de palabras, imágenes, cifras…

La tarea del periodista se transformó: pasó de ser quien daba primicias (esto ahora lo hacen las redes sociales) a ser quien busca, analiza, selecciona datos y cuenta historias valiosas a partir de las cifras. Este proceso actualmente se conoce como Periodismo de Datos, una modalidad que abarca investigación, precisión y profundidad. Además de la utilización de computadora, programas como Excel y el apoyo de programadores. Los resultados se ven plasmados en artículos basados en datos, visualizaciones interactivas, aplicaciones de noticias, blogs o secciones de datos, entre otros.

El Periodismo de Datos se ha vuelto útil para los medios de comunicación y se ha convertido en una herramienta para quienes quieren ejercer el oficio independientemente. Prueba de ello es Género y Número, el proyecto de un grupo de reporteras brasileñas, que crearon una plataforma de noticias digitales para abordar asuntos de género.

En http://www.generonumero.media hay un adelanto del trabajo que están impulsando. A partir de un video hablan de la desigualdad de oportunidades que hay en Brasil entre hombres y mujeres, en el ámbito político, económico, laboral y más. Es un tipo de periodismo más elaborado, que reivindica la necesidad de ir más allá de lo evidente.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s