Sin sanción…

e0b

Los familiares de la fallecida hacían varias gestiones en medio del dolor.

El panteonero no había presenciado una escena similar. Hasta ese momento pensaba que nada podría sorprenderlo después de trabajar en un lugar al que a diario llegan cadáveres. Sin embargo, aquella noche se enfrentó a una imagen difícil de borrar. El cuerpo de la mujer de 66 años, que fue sepultada en horas de la tarde, estaba fuera del féretro, desnudo. Las piernas levantadas y rígidas.

El guardia de turno notó que el ataúd estaba fuera de lugar, y llamó al ECU 911 para denunciar la irregularidad. Al sitio llegaron los familiares de la fallecida y la Policía. Según el informe de los uniformados, al parecer los responsables profanaron la tumba y sostuvieron relaciones sexuales con el cuerpo inerte, en el que “se hallaron rastros seminales”.

El hecho dejó a los pobladores de Mocache, en Los Ríos, conmocionados. En medio de la sorpresa exigieron que se investigue este caso y se haga justicia. Sus demandas fueron en vano, porque las autoridades competentes se dieron cuenta que ni la necrofilia (conducta sexual de quien tiene relaciones sexuales con cadáveres) ni la profanación de tumbas están tipificadas como delito en el Código Penal actual.

Esto quiere decir que no está establecida una sanción para este tipo de actos. Por lo tanto, se desató un debate alrededor de si se debe penar o no estas conductas. Y aunque el jefe de la Policía del distrito aseguró que enviaron las huellas dactilares encontradas en el vidrio de la caja y los restos de semen al departamento de Criminalística en Quito, el fiscal de Mocache adelantó que no se podrá hacer mucho.

¿Esta falta de respuesta de las leyes empujará a la gente, en medio del temor y la indignación, a hacer justicia por sus manos? Quizá es tiempo de modificar las normativas y evitar que este hecho se repita.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s