Adversidades

961577_npadvhover.jpg_1672415977

Rosa Eugenia Linares, reportera mexicana.

Las fotografías son conmovedoras. Rosa Eugenia Linares, reportera mexicana de 45 años de edad, está agachada y asienta su libreta en el suelo. Sobre su espalda está un cargador de niños, que le ayuda a transportar a Jesús Daniel, su hijo de tres años diagnosticado con parálisis cerebral y ataques de epilepsia.

Otra imagen la retrata en acción: Rosa, con su niño al hombro, sujeta la cámara y documenta una marcha en la que exigen justicia para un infante secuestrado. Esta última fotografía fue empleada por sus compañeros para difundir su historia, considerada un “ejemplo de amor, entrega y ganas de salir delante de manera digna”.

En el portal conurbados.com, Máximo Cerdio escribe sobre la vida de ‘Yuyis’, como llaman los amigos a Rosa. En su relato cuenta que estuvo casada por doce años y que crió dos hijos, ahora son mayores de edad. Estudió hasta la educación secundaria y trabajó como secretaria en algunas oficinas. Después en áreas de comunicación social y como reportera para medios locales. Entre el 2013 y 2015 laboró en el sistema municipal de Cuautla en el estado de Morelos.

La llegada de Jesús Daniel cambió todo. Se tuvo que enfrentar la separación, al despido y una serie de negligencias médicas que provocaron que su hijo sea dependiente de ella. Las largas horas de espera para las consultas y los costosos tratamientos le impiden tener una situación económica estable. Dos de sus compañeros le pagan por información que recaba quincenalmente y con este ingreso logra sobrevivir.

Sus colegas ejecutaron una campaña a través de las redes sociales para que las autoridades y expertos en tema de Derechos Humanos den soluciones. Mientras Rosy espera respuestas, continúa sorteando las adversidades y ejerciendo el oficio con entusiasmo.

reportera8

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s