Fallece un virtuoso del periodismo en EE.UU.: Jack Fuller

ct-jack-fuller-dead-20160621-001

SIP.- Uno de los periodistas y editores contemporáneos más comprometidos con la buena calidad y la función cívica del periodismo, Jack Fuller, falleció este martes en Chicago a la edad de 69 años.

Fuller deja un amplio legado al periodismo no solo en Estados Unidos, sino que del hemisferio occidental. Ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el 2003 y presidió e integró numerosas misiones de la Sociedad en defensa de la libertad de expresión.

Fuller pasó casi la totalidad de sus 40 años de periodismo en The Chicago Tribune, donde comenzó a laborar a los 16 años de edad como mensajero de la Redacción.

Con el tiempo llegó a presidir la división de publicaciones de Tribune y fue uno de los ejecutivos que impulsó la compra de la empresa por parte de Times Mirror Co., la compañía madre de Los Angeles Times.

Fue corresponsal en Vietnam de Tribune y también cubrió la política estadounidense en Washington. En 1986 recibió el Premio Pulitzer en la categoría Editorial por una serie de artículos sobre temas constitucionales.

Graduado de periodismo de la Facultad de Medill en Northwestern University, Fuller posteriormente se doctoró en derecho en Yale. Es autor de siete novelas y dos libros sobre periodismo, entre ellos “Valores Periodísticos”, editado en español por la Colección Chapultepec de la SIP.

En el libro What Is Happening to News (Qué esta sucediendo con el periodismo) Fuller abordó la crisis de la calidad de la información que recibimos en medio de la explosión de los medios digitales, desde la óptica de la neurociencia que explica algunos de nuestros condicionamientos como consumidores de información.

El actual director de The Chicago Tribune, Bruce Dold, expresó: “Jack fue uno de los más brillantes escritores, editores y líderes de la Redacción que he conocido. Tuvo un impacto profundo en mi y en muchos otros en el Tribune. Nos enseñó a ser agresivos, sin miedo y éticos”.

Periodismo

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s