Jeff Jarvis: Tendencias mundiales de la prensa

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El negocio de las relaciones y el rol de las empresas digitales

Asociación de Entidades Periodísticas  Argentinas (ADEPA).- El director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la Universidad de Nueva York destacó 14 puntos para reconfigurar la estrategia de los diarios:

  1. Debemos convertirnos en empresas digitales totalmente sustentables antes de que el papel deje de financiarnos. Si no lo hacemos, moriremos.
  2. Tenemos que repensarnos. Debemos dejar de ser una fábrica de contenidos y convertirnos en un servicio.
  3. Debemos conocer a la gente como individuos y no como una masa.
  4. Tenemos que salir de la trampa del volumen y pensar en el valor. No podemos ganar si seguimos funcionando en base a las viejas métricas (visitas únicas y páginas vistas). Son otros los que saben hacer eso eficientemente.
  5. Si conocemos a nuestra audiencia y nos concebimos como un servicio, podemos incrementar el valor de lo que hacemos y el valor de lo que reciben nuestros destinatarios. Hay qué podemos ofrecerles que sea relevante.
  6. No es el contenido, es el servicio. Los editores deben cambiar sus métricas: tienen que medir su éxito en si han ayudado o no a sus lectores. Hay que cambiar la forma de medir el éxito de una noticia: no son los clicks.
  7. Nuestro negocio es el de las relaciones. Google está en ese negocio. Concibe el Smartphone como un generador de señales –dónde estoy, adónde voy, qué quiero- y usa esos datos para proveerme información adecuada.
  8. Hay diarios chicos que calcularon el valor de sus lectores y constataron que aquellos que los más fieles valen 25 veces más que el resto. La mayoría de las empresas periodísticas no saben ni siquiera distinguir quiénes pertenecen a un grupo u a otro. Antes de empezar con ‘big data’, arranquemos con ‘small data’. Dónde viven nuestros lectores, en qué trabajan. Así podremos segmentarlos. Con ‘Small data’ puede iniciarse una relación.
  9. En muchos medios se habla de la construcción de comunidades pero es la manera errada de enfocar el tema. Las comunidades ya existen. En lugar de eso, hay que preguntarse cómo podemos ayudarlas para hacer mejor lo que hacen. Facebook los ayuda a compartir lo que hacen con quienes conocen.
  10. Especialización, especialización, especialización. “Haz lo que mejor sepas hacer… y linkeá el resto. El lector no va a buscar la 5.000º mejor noticia. Con la especialización, llega el valor. El periodismo puede agregar valor con respuestas a preguntas que no están en el flujo informativo. No debemos proveer información “comoditizada” que todo el mundo conoce. No podemos proveer todo a nuestro mercado local. La gente no espera eso de su periódico local. No tienes que hacer todo para todos sino hacer lo que sabes hacer y haces bien.
  11. Ya no hay masa, hay individuo. En mi ciudad, uso una aplicación para el tráfico. Esta aplicación tiene información específica sobre mí, para darme un mejor servicio. Mi periódico local, sin embargo, le da las mismas 300 noticias que le da al resto de la comunidad. El periódico me ve como parte de una masa. Google me ve como un individuo.
  12. Ante el enorme volumen de información, el periodista debe aportar valor. No sirve meramente contar la noticia, el periodista tiene que aportar algo más, la especialización, el contexto, lo que no tenga nadie.
  13. La pirámide invertida ha muerto. Para ver contexto, vas a Vox; si quieres ver la última hora, vas a Twitter; si quieres entender, vas a The Economist o al Financial Times. El artículo como entidad en la que se aporta toda la información ha dejado de existir.
  14. Es temprano para saber realmente qué es –y cómo evolucionará- internet. Mientras tanto, tenemos que experimentar.

ADEPA

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