Tácticas periodísticas

Capote

Escuché de nuevo la entrevista que Truman Capote -el periodista estadounidense y exponente de la novela de no ficción- le hizo al famoso actor Marlon Brando. Quien la trajo a colación señaló que era una de las mejores y más polémicas de la historia.

Capote, uno de los grandes narradores de la segunda mitad del siglo XX, tenía acceso a las altas esferas sociales y era temido por las celebridades. Todos sabían que era de los reporteros capaces de conseguir lo que se propusieran.

Durante la filmación de ‘Sayonara’ (1957), Capote viajó a Kyoto, Japón, en busca de Brando. Joshua Logan, director del film, no estaba de acuerdo con este encuentro y se lo advirtió a su actor estrella. Sin embargo, él le dijo que se despreocupara, que, aunque planeaba cenar en el hotel con Capote, su alma era un lugar privado.

Después de sostener una conversación por más de siete horas, el periodista escribió ‘El duque en sus dominios’, que fue publicado en The New Yorker, el 9 de noviembre de 1957. Quienes han escrito sobre esta entrevista, afirman que Brando, al leerla, gritó: “¡Voy a matar a ese pequeño bastardo!” Y no solo eso, sino que intentó, incluso, entablarle un juicio. Nunca se imaginó que aquella tarde de confesiones, en la que no vio a Capote hacer ni una sola anotación, terminaría en un relato que dejaba al descubierto su intimidad.

 ¿Cómo hizo Capote para conseguir que el actor se sincerara? Las innumerables copas de ‘vodka tonic’ fueron de ayuda, pero la estrategia principal fue contarle primero su historia, sin esconder las partes dolorosas. La entrevista también puede ser tramposa. Brando contó luego: “La mitad de la noche el maldito me contó todos los problemas de su vida, lo último que podía hacer era contarle parte de los míos”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s