Réquiem

Reportera.png

La fotografía del cuerpo ultrajado, al filo de una carretera, circuló en las redes sociales el miércoles pasado. En la escena no se evidenciaba rastros de sangre. Sin embargo, la condición en la que estaba la persona retratada resultaba escalofriante.

La mitad de la espalda descubierta y las manos atadas con una soga que, a la vez, inmovilizaba los pies descalzos. El texto que acompañaba a la fotografía daba cuenta de lo que encarnaba la escena: el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, colaboradora del diario ‘El Sol de Orizaba’.

Un día antes de la identificación del cadáver, los medios la buscaban. Su desaparición fue un acto forzado. Según los reportes, hombres armados irrumpieron en su casa, alegando que tenían una orden judicial para arrestarla.

Los secuestradores golpearon a una tía de Flores que trató de impedir que cumplieran su cometido. Hoy, lamentablemente, esta reportera de 32 años y madre de dos hijos, está muerta y se suma a la larga lista de periodistas violentados en México.

El diario independiente ‘La Tribuna’ denunció la evidente persecución contra los periodistas y cita el caso de Álvaro Delgado, quien “recibió una decena de mensajes con amenazas de muerte a través de distintas cuentas de Twitter”.

¿La razón? La publicación de un mensaje en el que cuestionaba la falta de pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto sobre el asesinato de Flores, cuando el caso es el número 17 en la administración del gobernador Javier Duarte, creador de una ley polémica que criminaliza la libertad de expresión a través del Internet.

Mi columna pretende ser un réquiem por la justicia y por todos los colegas que arriesgaron su vida por ser fieles a la tarea de denunciar, develar la verdad y ejercer el oficio con dignidad…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s